El pasado 7 de julio se celebró en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el Día de la Horchata. Una jornada lúdica y reivindicativa, llena de actividades con el objetivo de poner en valor y dar a conocer este producto valenciano, refrescante, artesano, y saludable.

La prestigiosa revista científica Journal of Chromatology ha publicado recientemente un estudio químico-nutricional sobre la horchata, en el que ha quedado patente las significativas diferencias químico-nutricionales entre la Horchata Natural (producto no tratado térmicamente que solo dura 5 días en refrigerado), y las horchatas industriales.

La Horchata Natural ha destacado por su alto contenido en Fosfolípidos, Biotina, Arginina, Ácido Oleico, y otros Aminoácidos, Vitaminas y Nutrientes, lo que la convierte, especialmente en su versión sin azúcar, en un alimento extremadamente nutritivo y parte esencial de la dieta mediterránea. Además el estudio ha revelado una diferencia nutricional de la Horchata Natural de 5 a 1 en relación a las horchatas industriales tratadas térmicamente.

Dentro de este marco, la Asociació Valenciana d´Orxateres, organizó el  “I Concurso Nacional Nas D´Or Xata”. Una iniciativa original y novedosa, en la que participaron más de una treintena de personas, y que Novaterra Catering se encargó de coordinar.

La sumiller María Luisa Martin Tejero, vicepresidenta de la Federación de Sumilleres de la Comunitat Valenciana, y fundadora de la Asociación Valenciana de Sumilleres, explicó a los participantes los diferentes matices a los que atender en una cata ciega aplicados a la chufa y la horchata.

La cata se inició con una degustación de 10 horchatas de las horchaterías artesanas más prestigiosas de Valencia, Alicante y Castellón, conociendo a que horchatería pertenecía cada una, y pudiendo anotar en la hoja de cata sus características organolépticas.

Tras la degustación, se inició la cata a ciegas. Para ello el equipo de Novaterra Catering retiró todos los vasos y colocó otros diez, esta vez sin marca y numerados del 1 al 10.

El único ganador del I Concurso “Nas d´Orxata” fue quién más horchatas acertó, con un total de 8 de las 10 servidas. El premio consistió en un certificado de ganador Nas d’Or Xata a nivel nacional, una “merendola” para cuatro personas en todas las horchaterías participantes, una ruta por la huerta para toda la familia y un delantal horchatero con el logo del certamen.

¡El año que viene Novaterra Catering estará sin duda allí!

 

Fotografías de Elena Montealegre