Receta de Gelatina de Frutas Frescas

Estrenamos esta nueva sección que esperamos os guste: Cocina Sana y Sostenible

Mª Teresa Ramos Onetti, de la “Llavoreta en su cocina”, nos envía un refrescante postre a base de fruta fresca y con la presencia de un alga que da mucho juego en la cocina, el agar-agar. “Una receta de éxito asegurado por su sencillez de elaboración, un aspecto muy vistoso y un sabor fresco, ideal para cualquier época del año, sobre todo si se ha hecho una comida algo copiosa “, destaca Mª Teresa. Probar a hacerla y contarnos que tal os ha ido.

GELATINA DE FRUTAS FRESCAS

Gelatinadefrutas_agaragarIngredientes:
 2 melocotones medianos cortados a trozos pequeños
 1 plátano cortado a rodajas medianas
 1 kiwi cortado a rodajas
 10/15 arándanos rojos deshidratados
 10/12 cerezas para adornar el plato.
 1 c.c de ralladura de limón
 Zumo de ½ limón
 2 c.s. de copos de alga Agar-Agar
 3 tazas de zumo de manzana ecológica (sin azúcares añadidos)
 Coco rallado
 Una pizca de sal marina

Accesorios:
 Molde tipo corona (cristal, metálico, etc.)
 Cazo para hacer la gelatina
 Rallador
 Exprimidor
 Cuchillo bien afilado
 Tabla para partir la fruta
 Bandeja

Gelatinafrutasagaragar_preparatPreparación:
1. Pelar y partir la fruta con cuidado (cuadraditos, rodajas, medias lunas,..) para colocarla después de forma bonita en el molde.
2. Rociar las frutas, especialmente el plátano y el melocotón, con un poco de zumo de limón para que no se ennegrezca.
3. Poner en remojo los arándanos para que se hidraten (15m). Los podeis encontrar en cualquier supermercado pero mejor si los compráis con control ecológico para que no lleven colorantes ni conservantes.
4. Poner a calentar el zumo de manzana con una pizca de sal marina y los copos de Agar-Agar en un cazo. Cocer, sin tapa, a fuego bajo, durante 10 minutos.
5. Colocar una gota en un plato y esperar un par de minutos, para ver si se solidifica (ha de coger la consistencia de una jalea). Si es así, ya se puede retirar el cazo de la lumbre y reservar. Si no fuera así, se puede añadir al caldo otra cucharada de copos de Agar-Agar.

agaragar_gelatina_redu
6. Colocar una capa de frutas en el molde (un poco de arte es aconsejable)
7. Verter encima con cuidado el líquido de gelatina con la ralladura. Dejar enfriar unos minutos y colocar otra capa de fruta. Terminar de cubrir con el líquido que quede.
8. Dejar enfriar y poner en el frigorífico (NO en el congelador) para que termine de cuajarse la gelatina. Hay que servirla fría pero no helada.
9. Desmoldar en una fuente bonita y decorar con el coco rallado.

NOTAS:

Podéis encontrar el alga Agar-agar en cualquier herboristería y desde hace ya algunos años es un producto que se recoge en nuestras costas gallegas.
Lo hay en forma de tiras finas y transparentes (seguro que lo conocéis por la ensaladas de los restaurantes orientales), en copos y en polvo. Para los postres es mejor en estos dos últimos formatos.
Las algas son un alimento de un alto valor nutricional, son verduras silvestres, se renuevan anualmente en el mar y por ello constituyen un alimento saludable y sostenible.
http://www.algamar.com/

¿Necesitas un catering sostenible para tu evento? ¡Contáctanos!

Quizás también te interese leer…

Catering para empresas en Valencia

Catering para empresas en Valencia

Catering para empresas en Valencia: descubre una experiencia gastronómica sostenible En el corazón de la vibrante ciudad de Valencia, donde la...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad