img_20161020_171205En las cocinas Novaterra sabemos bien a quién invitamos. Nuestra cocina es cocina sostenible, cocina con inclusión, cocina diferente.

Por eso cuándo pensamos en alguien para nuestra primera masterclass solidaria para los y las estudiantes del curso de Pinche de Cocina 2016 de la fundación Novaterra, apunto de marchar a las prácticas, Román Navarro fue nuestro primer candidato.

Román reúne muchas de las cualidades que en Novaterra destacamos: cocina de cercanía, cocina con respeto al producto, cocina de temporada, cocina respetuosa con el entorno, cocina solidaria.

Román no se lo pensó dos veces al aceptar la propuesta. Como tampoco le hizo falta pensarse formar parte de las 16 primeras empresas en sumarse como empresas socias a la Gastronomía Solidaria.

Al montar su local, Bar Tonyina, tenía muy claro que desde el propio nombre, debía ser algo representativo de la cultura y tradición valenciana…pensando y pensando nombres, al final dieron con Tonyina, porque además de valenciano, les recordaba a su padre, al que siempre habían llamado”Toñín”.

La especialidad de Tonyina son la selección de tostas: el pan es ecológico, de cerales, el aceite es de elaboración propia, y la mezcla de sabores, merece la pena. Steaks tartar, y por supuesto, el atún, de cuidada procedencia respetuosa con el medio ambiente.

img_20161020_171031

 

A l@s alumnos/as les sorprendió el dominio de las especias, los matices, la búsqueda del sabor perfecto. La pasión, el esfuerzo, y la calidad de los productos, y el respeto al trabajarlo.

Y la cercanía y la pedagogía al explicarles cada paso, cada detalle, al compartir con ellos años de profesión, de esfuerzo, de búsqueda.

Pero sobre todo les sorprendió ¡¡lo rico, riquísimo, que estaba todo!! Una cocina llena de matices, de sabores, de texturas, de ilusión.

Una pieza de atún, de Tonyina, de la buena, bien tratada, al estilo multicultural de cuatro rincones del mundo:

  • Japón: Tonyina en tartare con soja y wasabi
  • España: Tonyina en escabeche, suave alioli y almendras tostadas
  • México: Tonyina pibil con guacamole de piña y salsa catsup
  • Perú: Ceviche de Tonyina con cremoso de maiz crujiente

¡Para probarlos, tendréis que ir a Tonyina!

Las opiniones de los/as alumnos/as

“Una persona que transmite mucha confianza y tranquilidad cuando explica”.

“Lo que impera en su cocina es la gran calidad del producto y que se respete el propio alimento incluso antes de su captura”.

“Gracias por todo. Me gustaría trabajar con él”.

“Una muy buena experiencia. También muy importante que es bueno y amable”.

“Una gran experiencia antes de irnos a las prácticas conocer lo que se está haciendo fuera. ¡Espectacular!

img_20161020_192334

 

 

 

 

 

 

 

¡GRACIAS ROMÁN! Nos has conquistado con el mundo “Tonyina”.